Inicio > cine > Reseña Definitiva Robocop 2014

Reseña Definitiva Robocop 2014

Ayer tuve la oportunidad de ver el remake de Robocop, como toda reseña que hay en internet, si yo también soy fan de la película de 1987 (año en el que nací por cierto) y también di el grito en el cielo cuando se anuncio que se haría una película de este clásico que marco una época, como todo remake es peor que el original no la fui a ver con muchas expectativas, fue una desilusión total el remake de karate kid y vivo con el temor latente de que anuncien el de volver al futuro, pero para mi sorpresa la película no fue mala.

Es inevitable una comparación con la película original, pues de ahí se inspiro la nueva, por lo que hare 2 reseñas o criticas, una a la película del 2014 como si fuera una película completamente nueva y otra comparándola con la de 1987.

ROBOCOP 2014

Corre el año 2028, Omnicorp es una corporación de robots y drones bélicos que provee al gobierno americano para uso en países islámicos para promover la paz y el amor, los ejecutivos de Omnicorp se encuentran con el problema de no poder usar sus creaciones en casa, en Estados Unidos pues hay una ley que lo prohíbe, la cual argumenta que un robot no puede sentir ni decidir en una situación de riesgo, como si lo puede hacer un policía humano, es aquí donde entra la idea de meter a un humano en un cuerpo de robot pues dicha ley prohíbe a un “robot” pero no un cyborg,  organismo cibernético con tejido humano, un “hueco legal.”

El oficial Alex Murphy junto con Lewis están encubierto siguiendo un traficante de armas estando a punto de descubrir una red de corrupción por algunos oficiales es eliminado, como hemos visto en el tráiler por una bomba en su coche, Omnicorp lo ve así como candidato ideal para usarlo de cyborg, ofreciéndole a su esposa salvarlo con la tecnología de Omnicorp y así nace este nuevo Robocop.

RoboCop-2014-Poster……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Alex Murphy no muere, no pierde su identidad, Omnicorp logro salvarle la vida y darle movilidad con un esqueleto metálico, lo que representa un drama para él y su familia, pues es como si estuviera y no a la vez, debe acostumbrarse a su nuevo “cuerpo” y habilidades, como he mencionado antes Omnicorp usa robots en países islámicos, precisos y letales, que eliminan cualquier amenaza, disparan primero, preguntan después, y es esta cuestión de análisis y decisión lo que hace a Robocop mas lento, tiene reflejos súper rápidos, pero evalúa las condiciones como cualquier humano y decide y el robot no, el robot neutraliza la amenaza, cueste lo que cueste, por lo que Omnicorp con ayuda del doctor Norton, padre y creador de Robocop modifican su cerebro para que a la hora de combate sea como los robots, dejando de lado a Murphy.

Vemos poco o nada combatir a Robocop contra el crimen, la trama se centra en 2 cosas, el drama familiar que vivir Murphy como robot y la venganza personal que tiene contra quienes y porque lo asesinaron,  mientras tanto el periodista Pat Novak es el encargado de dar su versión de los hechos del porque si debe de haber robots policía En Estados Unidos, este personaje de Samuel L. Jackson y el de Gary Oldman en el doctor Norton, son los mejores de la película, que dura 2 horas y francamente no me aburrí en ningún momento, la película en si no es mala, el director José Padilha hizo lo que le dejaron hacer los productores, meses atrás ya había dicho que de 10 propuestas solo le aceptaban 1, si la película no hubiera sido pg-13 estoy seguro que hubiera sido un digno remake, pues en esto donde se diferencia más con la de 1987, pero la película no es mala y eso es gracias y se le debe de reconocer al esfuerzo y trabajo que hizo el director.

ROBOCOP 1987

Yo siempre he dicho la historia de Robocop no es la historia de un hombre que se convirtió en robot, es la historia de una corporación ambiciosa dispuesta a hacer cualquier cosa por llenarse los bolsillos con dinero, es la historia de ciudad delta.

Productos de Omni Consumo (O.C.P.) es una mega corporación que hace de todo, una capitalista por naturaleza, compra, invierte, vende y gana, sector público o privado, y tiene la idea de rehacer la ciudad de Detriod, levantar torres de acero y cristal, una ciudad privada, de plazas, colegios, centros comerciales, donde no haya crimen ni gente pobre, para eso debe de “quemar “ la vieja Detroid para hacer la nueva, su plan es tomar control del departamento de policía de la ciudad, quitarle prestaciones y seguridad a los oficiales, que los vallan matando poco a poco, congelarles el sueldo, que vallan a la huelga, que la ciudad se vuelva un caos y ahí entrar ellos con su propuesta ciudad delta, destruir la vieja ciudad y rehacer la nueva ciudad, sin importar que esto implique destruir casas, edificios y la reubicación de la gente, de eso trata Robocop, esa es la trama de las 3 películas.

robocop23

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Robocop entra en la ecuación por “Accidente” cuando el robot policiaco que se encargaría de limpiar las calles el ED-209 muestra su ineficacia en su demostración matando a un ejecutivo de la O.C.P , Bob Morton muestra una alternativa, su plan Robocop, en vez de usar un robot, usar una maquina pero que use la inteligencia de un humano, algo que Dick Jones el jefe interino, segundo al mando de la OCP y mente detrás del ED-209 no ve con buenos ojos por que lo decide matar a Bob y a Robocop.

Ahora si la comparación.

DIFERENCIAS 1987 vs 2014

1987

Alex Murphy muere horriblemente acribillado a mano de una banda de bandidos, es bañado en plomo, le destrozan la mano derecha de un escopetazo y le dan un tiro de gracias.

2014

Alex Murphy no muere, sobrevivo a una explosión y necesita un traje robótico para moverse, sin él, solo seria cerebro y el sistema respiratorio.

1987

Robocop se rige por 4 directivas, que se asimilan a las tres leyes de la robótica por Isac Asimov, las directivas de robo son:

1. Proteger al inocente
  2. Servir al público
  3. Hacer cumplir la ley
  4. Nunca oponerse a un oficial de la OCP (esta última es clasificada)

Robocop no es Alex Murphy, el murió, Robocop no tiene recuerdos, ni emociones, ni pasado, es un robot que utiliza a Alex Murphy para funcionar, con el paso de la trama el va recordando su pasado, su vida y entra al dilema soy o no Alex, estoy o no vivo.

2014

Robocop no tiene ninguna directiva, ni regla, ni norma, el no es Robocop, se le dice así máximo en 3 ocasiones, el antes y después del accidente es Alex Murphy, el no murió, tiene recuerdos y emociones, es un ser humano atrapado en un traje mecánico, si quiere y lo desea puede arrestar a un oficial de cualquier rango de la OCP, lo mas cercano a directiva que tiene que se asimila a la cuarta, es no atacar si la persona está usando una bandita de color rojo que va en la muñeca, esta persona puede ser o no ser de OCP.

1987

ED-209 es presentado en una sala de junta, donde tiene un pésimo desempeño matando con lluvia de plomo a un pobre empleado.

2014

El robot sale ya funcional, no se sabe cuando se presento, o si tiene nombre o no que yo haya visto, me hubiera gustado ver la presentación fallida con este nuevo ED, que si está muy padre, por otro lado nos recompensan como el monstruo que es acribilla a un niño por representar una amenaza, creo fue lo mejor de la película, que si no fuera PG-13 hubiéramos tenido el mismo efecto lluvia de plomo y un cuerpo bañado en sangre.

1987

Robocop tenía enemigos emblemáticos no solo malhechores, Dick Jones, o su asesino Clarence Boddicker eran grandes como villanos, con carisma, amabas odiarlos y aparte al ED-209

2014

Robocop no tiene villanos que pesen, alguien de quien desee vengarse, alguien que lo mato o que desee matarlo, muere o más bien no muere por una explosión pedorra.

1987

La música simplemente es épica

2014

La música simplemente es inexistente

Si bien las diferencias son muchas, como dije antes la película no es mala, no aburre, entretiene, pero la historia es otra, aquí no hay ciudad delta, aquí no hay muerte, aquí no hay violencia, aquí no hay sátira, no hay critica, Robocop 1987 paso a la historia y tiene su lugar en la cineteca, Robocop 2014 simplemente es una película buena, que pudo haber sido mejor si no hubieran restringido tanto al director, pero pudo haberse llamado con cualquier otro nombre y funcionaria.