Inicio > cine > Reseña de la película ELYSIUM

Reseña de la película ELYSIUM

Con un retraso de 2 meses al fin nos llega a México Elysium la más reciente obra del director  Neill Blomkamp que nos trajo en 2009 “Sector 9” una película con la cual nos  sorprendió y maravillo a todos los que la vimos, con Elysium nos trae una visión futura del actual presente de la sociedad, la enorme brecha entre ricos y pobres, con Matt Damon y Jodie Foster en los papeles principales, con todo esto yo espero más que un peliculón.

Hoy día, la gente rica vive en colonias exclusivas, donde hay una pluma de vigilancia y solo pueden pasar gente que reside ahí o invitados, en esos lugares no va el camión del gas el domingo a pitar a todo volumen al grito de “Gaaaaaaassss”, en el año 2154 ya no hay colonias exclusivas, si no una estación espacial llama Elysium, ya no hay lugar en la tierra donde la gente rica se pueda refugiar, pues está contaminada, sobre poblada, por lo cual tuvo que irse al espacio a vivir en una enorme estación espacial, pero no solo eso, en Elysium hay cámaras regeneradoras, no hay enfermedades, no existe la muerte ni la vejez, en cambio en la tierra, están todos los pobres, pocos son los que tienen trabajo y estos son mal pagados, sobre explotados y no existe la seguridad laboral, como dije Elysium tiene una trama que se vive hoy en día, pero llevada a un futuro lejano pero nada que no se viva hoy.

Con sector 9 Blomkamp nos mostró la crudeza de las corporaciones, que el interés está sobre la vida humana, unos efectos especiales espectaculares, muchas sangre y cuerpos desmembrados, con Elysium repite la formula pero debo decir a menor escala o eso es lo que la cadena de cine Cinepolis mostró, ya que leí en otro blog que la película por lo mismo ha sido muy censurada, así que no se si vi toda la sangre y todos los cuerpos mutilados que debía de ver, pero la cantidad que vi es menor a la de Sector 9, pero no deja de ser de primera los efectos especiales, las tomas de cómo explotan los cuerpos tanto de androides como de humanos.

elysium

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

En 2154 ya no hay policías humanos, si no androides, que son peores que los policías humanos, pues no se puede razonar por ellos y se vive una injusticia peor de la que se vive hoy, cabe decir que tampoco son sobornables, tenemos por el otro lado a la madame Jessica (Jodie Foster) como la secretaría de defensa de Elysium, se encarga de que todos los niños ricos estén bien protegidos, y que ningún “mojado” de la tierra venga a echarles perder su eterno descanso, me sorprendió ver a Jodie en un papel donde no es el bueno ni la víctima, pero es gratificante ver a esta mujer que desde que era niño me ha parecido muy guapa y muy buena actriz, pero Elysium no es perfecta, tenía mis expectativas muy altas y en lo personal aunque la película es buena, no las cumplió ya que a mi gusto dejo muchos cabos sueltos sobre todo al final.

A partir de aquí si no has visto la película y te molestan los spoilers te recomiendo no seguir, ya que no puedo dar mi opinión sin tocar puntos claves de la película, que recomiendo ver antes de que la quiten, pues aunque acaba de llegar, en México tenemos poca cultura de cine y durara poco en cartelera pero es una película altamente recomendable, una crítica directo al sistema político económico por el cual nos regimos.

elysium-the-station

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

La película no muestra cómo se vive en la tierra, deja ver que los ricos siguen teniendo influencia en ella y son los responsables en que siga siendo una tierra de pobreza, si bien dicen que está contaminada, el agua y el aire es limpio, no se ve un smog como en las ciudades capitales del mundo, es decir, siento que los humanos si hubiesen querido podían reconstruir la humanidad en la tierra, pero solo muestran la parte de los ángeles, no el resto del mundo, cual es el sistema político, económico que hay en la tierra como se vive ahí a gran escala no se muestra ni se da entender de que trabaja la gente en Elysium, si no trabaja, si son los dueños de empresas, de dónde sacan su sus ministros, su comida, su agua, de donde se proveen, de la tierra ? entonces en la tierra debe de haber fabricas, debe de haber agua, tierra fértil para cultivar, esas dudas claves no se revelan, puesto para que los ricos sean ricos los pobres tienen que trabajar por ellos y si no hay trabajo en la tierra quien los mantiene entonces, si no existe la muerte, en poco tiempo debería de haber una sobre explotación de ricos en Elysium, pienso que la muerte si debería de existir pero que sea natural no por enfermedades, si no hay muertos donde pondrán a todos los ricos ?

El final cual es? mandan cámaras regenerativas a la tierra, los pobres y enfermos se podrán curar, pero seguirán siendo pobres sanos, pero pobres, que pasara con los ricos en Elysium? mandaran por los pobres ? pero son muchos no van  a caber, mandaran los pobos a la tierra y todo será como antes, el final no me quedo claro, cual es el final ?

No es una mala película, pero los cabos sueltos y a mi gusta la falta de acción, de climax, de que prácticamente no se ve una venganza de los pobres hacia los ricos hace que no sea mi película favorita, sector 9, dreed, in time reflejan mas lo que quiso hacer Elysium, una brecha enorme entre pobres, ricos, langostinos, la descriminalización hacia lo que consideramos diferente y el poder de las empresas por encima de la humanidad.

1. 25/11/2014 a las 6:22 PM

no entiendo nada yo solo quiero el climax