Inicio > politica, Social, videos > Critica a Tlatelolco: verano del 68

Critica a Tlatelolco: verano del 68

México sufrió uno de los peores sucesos en su historia en 1968 cuando cientos de estudiantes, profesores, doctores, ama de casa y niños fueron asesinados como perros por parte del ejército mexicano, por órdenes de Díaz Ordaz, así pues la matanza del 2 de octubre de 1968 es un tema tipo holocausto, incomodo para el gobierno de hoy en día y se hace lo menos posible por recordarlo, Tlatelolco: verano del 68 es una película que narra los últimos meses antes del 2 de octubre pero es digna de abordar el tema ?

Nt-tlatelolco-massacre

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

“Estela en la Plaza de las Tres Culturas en la Ciudad de México. Escenario de la matanza del 2 de octubre de 1968 con los nombres de algunas víctimas de ésta”

Primeramente la película ha tenido problema de distribución, no sé si el gobierno esté detrás de esto, pero salió en diciembre del 2012, apenas llego a mi cine local y se puede leer varios comentarios en la red que no ha llegado a otras ciudades, por lo que poca gente ha tenido la oportunidad de verla, Tlatelolco a diferencia de la película de 1989 Rojo amanecer empieza meses antes del movimiento, mostrándonos como se formo y las represiones que sufrían los estudiantes por parte del ejercito que irrumpían en sus escuelas, rojo amanecer empieza ya el 2 de octubre y narra la historia de cómo una familia vive ese espantoso día.

Como se pude ver en el tráiler Tlatelolco parece más una película de amor un tipo amarte duele con un toque vintage y el movimiento del 68 de fondo,  pero la película no es tan mala como el tráiler, si hay una historia de amor pero no tiene mucho peso, el drama se centra en el movimiento, en los estudiantes desaparecidos y en las marchas que se hicieron pero hay más drama en el desarrollo de la película que en el desenlace (que se me hizo muy aguado) que es cuando debería de  plasmar el horror que se debió haber vivido y me hubiera gustado que abarcara un poco más de la mañana de ese día, del rojo amanecer, a lo mejor por respeto o por miedo no lo hicieron, pero hay documentos, testigos que afirman que limpiaron la plaza de las tres culturas con camiones volteo para basura llenos de cadáveres estudiantiles, me hubiera gustado  que mostraran fragmentos originales de cuando Jacobo Zabludovsky saludaba a México diciendo que al parecer ocurrió un “zafarrancho” en dicha plaza, y de cómo los medios pasaron por alto la matanza de estudiantes y que al final de la película, se viera a la protagonista ya anciana marchando junto a las nuevas generaciones del movimiento #yo soy 132 en repudio del regreso del pri al gobierno, eso le hubiera dado un toque final muy muy grande a la película, lo que si vemos es un fragmento de vídeo de Díaz Ordaz un año después de la matanza asumiendo toda responsabilidad de lo sucedido, así como peña asumió lo sucedido en Atenco 6 años después, Tlatelolco no es una mala película pero el movimiento que quiso abordar le quedo muy grande, en ese aspecto Rojo amanecer retrata mejor el drama, el horror y lo opresor del gobierno. El nuevo pri = el mismo pri de siempre, opresores, asesinos, rateros.

pueden hallar mas información aquí:

Categorías:politica, Social, videos