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Cien años del hundimiento del Titanic

Ninguna otra tragedia ha conmocionado a la humanidad como la del titanic, el barco más grande y más tecnológico en su tiempo, donde al chocar con un iceberg provoco su hundimiento y la muerte de 1,500 personas. Hace cien años, un siglo que el mundo lloraba 1500 muertes y el desastre que cambio la navegación para siempre.

Con su enorme tamaño e inimaginable opulencia, el Titanic era una nave llena de superlativos (…) Pero a pesar de haber sido una maravilla diseñada y construida con las más avanzadas tecnologías del siglo XX, un objeto tan simple como un iceberg fue el responsable de enviarlo al fondo del Atlántico Norte.

– RMS Titanic: Owner’s Workshop

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  • En el accidente del Titanic se dio la clásica concatenación de circunstancias que, individualmente, no hubieran supuesto un problema, pero que encadenadas llevaron al fatal desenlace. Casi todas las teorías e informes oficiales sobre el hundimiento apuntan a lo mismo: unas condiciones climáticas muy extremas para la época, con demasiado frío, hielo y icebergs; un exceso de confianza del capitán, que mantuvo al barco a una velocidad 22 nudos, casi al límite; avisos por radio de hielo que no fueron recibidos correctamente (o fueron ignorados o no entregados); la falta de prismáticos en los puestos de vigía debido a un error en el equipamiento; poca visibilidad atmosférica en un día además sin Luna; un diseño tal vez con imperfecciones, que se vio sobrepasado pese a todas las previsiones… Es imposible apuntar a una sola causa como decisiva, puesto que el Titanic debería haber resistido incluso una colisión frontal con un iceberg, y debería haberse mantenido a flote incluso malherido en hasta cinco de los compartimentos estancos de su casco.
  • Se ha calculado que cuando el Titanic chocó contra el iceberg los seis primeros compartimentos y la sala de calderas se inundaron al completo en menos de diez segundos. Pese a esto, el transatlántico resistió más de dos horas y media hasta hundirse completamente.
  • En sus últimos momentos el Titanic se partió salvajemente por la mitad, en la zona de la cuarta chimenea, más o menos. Esto se descubrió cuando Robert Ballard halló sus restos en 1985. El análisis de ingeniería mostró entonces que efectivamente esa era la zona de más fácil fractura si se sometía al barco a las fuerzas propias de un hundimiento comenzando por la proa, tal y como sucedió y relataron algunos de los supervivientes. Dado que se desconocía que el barco se hubiera partido por la mitad, las películas anteriores a 1985 muestran al Titanic hundiéndose grácilmente, de una sola pieza.
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Cuando se descubrieron los restos del Titanic se calculó que el barco se hundió realmente a unas13 millas náuticas al sudeste de la posición estimada en las llamadas de socorro.
  • La normativa legal de la época exigía que el Titanic, con capacidad para 3.511 pasajeros, tuviera botes salvavidas como mínimo para 962 personas, sin más. Se consideraba que un barco «estanco» no necesitaría más botes en caso de accidente, puesto que nunca se hundiría antes de que llegara ayuda. De hecho, el Titanic superaba el mínimo exigido con cuatro botes plegables extras y capacidad para 1.178 personas, aunque solo llegaron a salvarse 710. Tras la conmoción que supuso la tragedia, la normativa se cambió a partir de entonces y ahora se exige que haya botes suficientes para todos los ocupantes.
  • En el accidente del Titanic se dio la clásica concatenación de circunstancias que, individualmente, no hubieran supuesto un problema, pero que encadenadas llevaron al fatal desenlace. Casi todas las teorías e informes oficiales sobre el hundimiento apuntan a lo mismo: unas condiciones climáticas muy extremas para la época, con demasiado frío, hielo y icebergs; un exceso de confianza del capitán, que mantuvo al barco a una velocidad 22 nudos, casi al límite; avisos por radio de hielo que no fueron recibidos correctamente (o fueron ignorados o no entregados); la falta de prismáticos en los puestos de vigía debido a un error en el equipamiento; poca visibilidad atmosférica en un día además sin Luna; un diseño tal vez con imperfecciones, que se vio sobrepasado pese a todas las previsiones… Es imposible apuntar a una sola causa como decisiva, puesto que el Titanic debería haber resistido incluso una colisión frontal con un iceberg, y debería haberse mantenido a flote incluso malherido en hasta cinco de los compartimentos estancos de su casco.
  • Titanic: The Final Word With James Cameron es una excelente animación en la que se recrea cómo fue tanto la colisión como el hundimiento del Titanic, comprimido en menos de tres minutos. Es parte del material audiovisual de National Geographic conmemorativo del aniversario

Fuente: microsiervos

Categorías:cine, Social
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