Inicio > opinion, politica > Egipto libre de Mubarak

Egipto libre de Mubarak

El viernes 11 de febrero del año 2011 ya hizo historia, este evento estará en los libros de texto de nuestros hijos, en un año el mundo lo seguirá celebrando, en 30, lo seguirán recordando, y el pueblo egipcio recalco más que nunca que la unión hace la fuerza y que un presidente esta por y para la gente, de no ser así, tarde o temprano, se llegara a un solo destino: revolución.

“El presidente Hosni Mubarak ha decidido dejar su puesto como presidente de la República y ha encomendado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas la conducción de los asuntos públicos del país”, afirmó Omar Suleimán, vicepresidente de Egipto.

En un mensaje breve, el vicepresidente Omar Suleimán anunció a Egipto y al mundo el fin de una era en la nación árabe más poblada del mundo con 80 millones de habitantes. También prometió elecciones libres y justas en septiembre.

“Un gobernante le debe su poder a la gente, no a los países de Occidente, esto es lo que garantiza su dignidad, no el dinero, los millones y la colaboración con los estadounidenses y los israelíes”, expresó habitante de Egipto.

Ahora quien gobierna es el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, encabezado por el ministro de Defensa, Mohamed Hussein Tantawi, de 75 años, reconocido por no reprimir al movimiento opositor.

“El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas está analizando las demandas de nuestro pueblo para realizar cambios fundamentales que cumplan sus aspiraciones”, dijo el vocero del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto.

Hace 18 días Egipto era un país diferente. El ejecutivo de Google, Wael Ghonim, detenido durante 12 días, jamás imaginó que se convertiría en un símbolo del movimiento opositor con su activismo en la red.

“Éste no es el momento de las personas, partidos o movimientos, es momento de que todos nos unamos, Egipto sobre todo”, exclamó Wael Ghonim.

Durante una entrevista televisiva no soportó ver las fotografías de jóvenes fallecidos durante la revuelta, rompió en llanto y abandonó el estudio.

Las protestas en Egipto iniciaron el 25 de enero, once días después de que cayó el presidente de Túnez, Zine Al-Abidine Ben Ali.

Los inconformes siguieron el ejemplo de sus vecinos; la pregunta era si podrían desencadenar la salida del llamado “Faraón”.

Al principio protestaron sobre todo por la pobreza, la carestía y la corrupción.

El viernes 28 de enero fue el “Día de la ira”.

El Premio Nobel de la Paz, Mohammed El Baradei, y los Hermanos Musulmanes, un partido islámico prohibido, se unieron a las manifestaciones. Su demanda no era negociable: querían la cabeza de Mubarak.

El presidente respondió asegurando que no buscaría su quinta reelección y nombró a Omar Suleimán como vicepresidente, pero eso no calmó los ánimos.

El 2 de febrero estalló la violencia en la Plaza Tahrir cuando simpatizantes de Mubarak, presuntamente infiltrados por policías, provocaron enfrentamientos.

El 4 de febrero los manifestantes organizaron la marcha del millón, en el momento más emotivo musulmanes y cristianos rezaron juntos en el “Día de la caída”; pero Mubarak, de 82 años, se rehusaba a abandonar tres décadas en el poder.

Este viernes las protestas estuvieron dedicadas a los fallecidos en 18 días de revueltas.

En el “Día de los mártires”, Mubarak, quien apenas 24 horas antes aseguraba que acabaría su mandato en septiembre, abandonó el Palacio Presidencial rumbo al balneario de Sharm El Sheik y en Suiza le congelaron sus cuentas bancarias.

Deja un país contento, pero en la incertidumbre. Con cerca de 300 muertos, miles de heridos, pérdidas multimillonarias, sin un plan de ruta para la transición, y que ha cambiado a Medio Oriente.

Fuente: once tv

Anuncios
Categorías:opinion, politica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: