Inicio > opinion, politica > Manifestaciones por un gobierno democrático en Egipto

Manifestaciones por un gobierno democrático en Egipto

El día de ayer vi en milenio tv, un reportaje de grandes manifestaciones que ya lleva días en Egipto, pero no dieron el porque, busque en Internet porque es algo que me llama la atención y aquí esta lo que encontré, esta muy interesante.

Una serie de protestas callejeras en contra el régimen del presidente Hosni Mubarak se han llevado a cabo en los últimos días, dejando una secuela de violencia, arrestos y el uso del ejército en contra de la poblacion civil.

Pero antes hablemos un poco de los antecedentes de esta historia. El presidente egipcio Hosni Mubarak lleva 30 años en el poder y como cualquier otro presidente con tantos años en el hueso los abusos, corrupción, censura y en general la falta de libertad son cosa de todos los días. Egipto no es técnicamente una dictadura, es una democracia que desde 1967 se encuentra en estado de excepción, una situación que disuelve ciertas garantías individuales y le da amplios poderes al presidente.

La presencia de Mubarak por casi 30 años en el poder se puede entender de esta manera: es un líder con tendencias pro-occidentales, léase que ha recibido mucha ayuda de los Estados Unidos y al contrario de otros países del Medio Oriente, Egipto tiene “buenas” relaciones con el estado de Israel. Así las cosas, Mubarak ha mantenido el control de su país desde 1981, en medio de una zona internacional por demás turbulenta y marcada por el extremismo religioso, guerras y terrorismo.

Luego entra en juego Túnez, un país de África del norte y relativamente cercano Egipto. Hace apenas unos días y tras semanas de protestas callejeras el presidente Zine El Abidine Ben Ali fue obligado a renunciar. Ben Ali al igual que Mubarak llevaba décadas en el poder, en un país sumergido en la censura, corrupción, abusos y pobreza. El consenso general es que el éxito de las protestas de Túnez inspiro las protestas que ahora vemos en Egipto y también en Yemen.

Las redes sociales (Facebook y Twitter) y los blogers han servido para instigar las protestas y al mismo tiempo informar lo que esta sucediendo ante la censura férrea del gobierno egipcio. Es muy interesante el fenómeno y la creciente influencia de la mente colectiva en este tipo de situaciones. La influencia de los usuarios de la red obligo al gobierno egipcio a “apagar” Internet, ya que se percibe como una amenaza al régimen.

Sobre el tema de Internet, todos sabemos la gran cantidad de basura que encontramos y a veces consumimos todos los días en la red, pero al mismo tiempo debemos de reconocer que Internet es tal vez el último espacio donde hay una verdadera libertad de expresión. Todos tenemos la libertad de opinar sobre lo que nos venga en gana y al mismo tiempo tenemos la libertad de leer lo que consideramos apropiado. Internet no nos limita al Carnal de la Estrellas y TvApesta, es un medio que nosotros mismos vamos construyendo.

Dicho lo anterior y ante lo que estamos viendo en Egipto y otros países del medio oriente es muy importante no olvidar que Internet debe de permanecer como lo es hoy, un medio de acceso igualitario. Por eso es tan importante informarse sobre cualquier intento por “regular” Internet bajo la excusa que fuere, regular Internet lleva consigo el velado interés de censurar “la red”.

Volviendo al tema de Egipto, es difícil prever como va a terminar esta situación, tal vez Mubarak no sea obligado a renunciar como Ben Ali en Túnez, lo que si parece cierto es que en Egipto las cosas ya no volverán a ser igual. Les dejo un video y unas fotografías del desmadre que se traen en Egipto.

Fuente: hazme

Al ver esto del pueblo egipcio, me pregunto que necesita que pase en México para hacer manifestaciones tan grandes y por días para acabar con la injusticia social tan grande que existe, tal vez no ha gobernado una sola persona, pero siendo honestos si un solo partido.

Anuncios
Categorías:opinion, politica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: