Inicio > amor > Los celos y yo

Los celos y yo

Ya olvide a que edad o leyendo que o habiendo vivido que o si simplemente así nací, del porque no soy celoso, recopilaciones de los “celos” del Internet y al final claro, la mía, entonces…

Celos según wikipedia

Los celos son una respuesta emocional, mental y conductual que surge ante la percepción de parte de la persona “celosa” de una amenaza externa que pone en peligro una relación personal importante con la persona “celada”. Estas relaciones personales pueden ser románticas (i.e.: entre esposo y esposa); o no románticas, (i.e.: entre amigos, hermanos o compañeros de trabajo).

La Mecánica de los Celos

La Psicología actual explica que los celos son la respuesta natural ante la amenaza de perder una relación interpersonal importante para la persona celosa.

Según los estudios de Egene W. Mathes, de la Western Illinois University, quien realizó experimentos de campo para comprobar las hipótesis de Greg White respecto a los celos, la persona “celosa” (A) siente celos en su relación con la persona “celada” (B) al aparecer el “intruso” (C) – que puede ser otra persona o circunstancia – debido a dos razones fundamentales:

  1. la pérdida de la relación representaría la pérdida de las recompensas y beneficios que dicha relación reportaba: la persona celosa ya no podrá compartir momentos de calidad con la persona celada: ya no conversarán, jugarán, o dormirán juntas, por ejemplo.
  2. la pérdida merma la seguridad en sí mismo o autoestima: para la persona celosa (A), la persona celada (B) habría optado entre ella (A) y el “intruso” (C) y habría optado por el último (C), lo que sugeriría que (C) es más importante o mejor que (A).

Este “intruso” (C) puede ser otra persona (por ejemplo el nacimiento de un nuevo hermano en el contexto familiar), o alguna situación externa (por ejemplo cuando la esposa ingresa a trabajar por primera vez y dedica menos tiempo al hogar).

Una explicación de psicologia.costasur

Los celos no conocen de edad, raza o sexo, son iguales para todos.

Los celos, como cualquier otro tipo de sentimientos, ya sea el amor, el placer o el odio, son unas emociones naturales que experimentamos todos nosotros en algún momento de nuestras vidas y nada tienen que ver con la edad, la raza, la cultura o el tipo de sexo. Así se pueden tener celos de cualquiera sea pareja, familiar, compañeros, amigo/a…

Tanto hombres como mujeres los sentimos e incluso padecemos, lo que si que resulta curioso es que los percibimos de diferente manera. Así las mujeres tienen una fuerte tendencia a los celos de tipo emocional, es decir, sufren al “ver” a la persona amada dedicando atención, cuidados o tiempo a una tercera persona, esto llega tanto más hondo que un engaño sexual, por el contrario a los hombres les afecta mucho más una traición sexual.

Una de las características que presentan es que se perciben de forma subjetiva, por eso ante la misma conducta no todos reaccionamos por igual. si por ejemplo vemos a nuesto novio/a hablando con un amigo, algunos de nosotros lo verán algo normal y otros lo verán “sospechoso”.

El “ how to” para no ser celoso, también de psicología.costasur

Pautas que podemos seguir en caso de sufrir los celos.

Vamos a ver unas estrategias para poder controlar los celos en nuestra vida o ayudar a los que los padecen y quieren deshacerse de ellos.

Uno de los temas importantes por el que empezaremos a trabajar será la confianza en uno mismo. Debemos evitar los pensamientos negativos y sobre todo los que son destructivos, ya que este tipo de pensamientos lo único que hacen es alimentar los celos. Para poder trabajar este punto lo que haremos será que cada vez que surja un pensamiento de este tipo lo cambiaremos por otro que nos aporte seguridad y confianza. Como todo al principio no será fácil pero como somos animales de costumbres, llegará un momento en el que se sustituyan los negativos sin darnos cuenta.

Esta sustitución debe ser realista y lo conseguiremos analizando los pensamientos destructivos o negativos, dándonos cuenta que son irracionales, que no se encuentran basados en nada tangible, que los produce nuestra imaginación y que lo único que estamos haciendo es herirnos a nosotros mismos y a los demás.

Como estas emociones son subjetivas deberíamos hablar con alguien de nuestra confianza y contarle lo que nos está pasando para poder tener otro punto de vista, pero eso sí, debemos tener claro que quizá nos digan algo que no nos guste, pero necesitamos tener la situación vista desde diferentes ángulos que nos ayuden a tener perspectivas nuevas del caso.

Ahora sería un buen momento para reflexionar sobre la situación, nuestros sentimientos y las diferentes perspectivas que tenemos, la nuestra y la de nuestro confidente. Este proceso es duro pero nos ayudará a conocer nuestros sentimientos, necesidades, nos ayudará a conocernos más y será de gran ayuda.

Una vez que nos hemos enfrentado a nosotros mismos y nos hemos aclarado muchas cosas, nos daremos cuenta de cómo nos estamos comportando con nuestra pareja, el daño que le hemos hecho y el nos hemos hecho a nosotros mismos.

Coartando la libertad de nuestra pareja no se llega a ningún sitio bueno, ya que lo que conseguiremos será perder a la persona amada y esto es todo lo contrario a lo que realmente deseamos.

Hemos repasado las cosas que se deben hacer, ahora veremos las que nunca se deben realizar. Nunca utilizaremos la tragedia para sumir los celos, es decir, nada de ponernos como una víctima por que esta no es la forma de solucionarlos, intentemos verlos como una afirmación del amor que tenemos a nuestra pareja e intentar que no pase a mayores. Los celos son algo normal en una medida adecuada, en el momento que veamos que se nos pueden ir de las manos, debemos controlarlos.

Tampoco debemos culpar a nadie, ni a nuestra pareja ni a la tercera persona, ya que nosotros somos responsables de nuestros actos, nadie más puede. Intentaremos cambiar nuestra manera de percibir la situación y tomaremos de nuevo nuestro autocontrol.

Por último, donde jamás se debe llegar es a las amenazas, ya que esto nos indicaría que tenemos la situación completamente fuera de control. Lo más acertado es hablar con claridad sobre lo que nos está ocurriendo.

Estos son los pasos para deshacernos de estos sentimientos tan dolorosos.

Y los celos a los ojos de aldo, indispensable lectura


Como vimos pues, se producen por el miedo a perder algo, aquí mi primer error o causa del porque no siento celos, no puedo perder algo que no es mió y ninguna pareja, amigo o familia me pertenece, en teoría bíblica, ni mi vida misma me pertenece entonces porque tener miedo de que alguien me deje cuando ese alguien ni siquiera es mió, aquí hay una premisa fundamental

…..yo ya estaba sin esa persona y seguiré estando aun después de ya no tenerla…….

Esto deja en claro que así pueda perder lo que me daba esa pareja, no me moriré al ya no tenerla y otra cosa es que en la pareja, uno no recibe amor, felicidad ni otro sentimiento, en las relaciones, sea cual sea, uno “comparte” su propio amor, su felicidad, dicha y hasta desdicha entonces es erróneo que te sientas feliz solo con cierta persona, pues estos sentimientos deben emanar de ti para ti para poder compartirlos al mundo, en caso de no ser así, no quiero ser alarmista pero necesitas ayuda con tu autoestima y eso no tiene nada de malo, de hecho e aquí el problema fundamental de los celos, pocas somas las personas que nos amamos, pero es cuestión de querer para buscar ayuda y salir adelante.

En el caso de querer celar a la pareja, sentirte celoso por los amigos, llamadas y demás cosas no tocare el tema, pues esto siempre ha sido, es y será una mamada. (Además que viene explicado en el how to para no ser celoso, lean que la chingada)

Ya por ultimo en resumen los celos se basan en 2 cosas, el amor y la confianza no la que tienes a la pareja si no de la que te tienes a ti y un consejo hombre he aprendido que las mujeres como seres insatisfechas y quejumbrosas de todo en la vida se quejan si son celosos pero por aun se quejan mas si no lo son, así que o se agarran mujeres que no estén locas que es cosa difícil o finjan estar celosos de cualquier cosa, igual hagan lo que hagan encontraran un pero que poner, pues son mujeres….. y las amamos por eso.

Anuncios
Categorías:amor
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: