Inicio > La vida color verde > La vida color verde

La vida color verde

En el blog que cito en la entrada de los perritos, esta muy interesante animanaturalis.org, es una página

Pro salud

Pro animales

Contra violencia

Contra las enfermedades

He pasado los últimos días leyendo sus artículos y me gusto mucho, ha reforzado lo que ya sabia y me volvió a despertar ese lado por decirlo así vegetariano, y me anime a abrir otra sección del blog, en mi disco duro tengo muchos videos, bueno unos 15 sobre el vegetarianismo y los pondré junto con información relevante para ti y para mi, algo que debemos tener bien presente para nuestro bien y el del mundo y como las grandes empresas nos han lavado el coco desde pequeños, si una ves mas aquí tiene que ver intereses $$$$ mas que el bienestar de la humanidad y de la tierra, sin mas ni mas, un pequeño articulo para festejar una razón mas para visitar y opinar en el blog, sobre todo en opinar cabrones que nada les cuesta, puras leídas y se van, compartan !!!

¿Por qué Derechos para los Animales?

Conferencia de Marta Tafalla y Montserrat Escartín, Ateneo de Barcelona, septiembre 2008

“Los animales (humanos y no humanos) tienen derecho a la vida, a la libertad y a evitar el sufrimiento”: con estas palabras se podría resumir a grandes rasgos la conferencia de la doctora Marta Tafalla, profesora de filosofía en la Universitat Autònoma de Barcelona y de la doctora Montserrat Escartín, catedrática de filología hispánica en la Universitat de Girona.

La doctora Escartín planteó que desde que la teoría de Darwin nos confirmara que “todos somos animales”, cuesta aceptar que utilicemos a “nuestros hermanos” como esclavos. Hay una serie de dilemas éticos que rodean a nuestro modo de relacionarnos con los animales. Uno de ellos es la doble moral del ser humano al no tratar igual el sufrimiento de otros seres que el de su propia especie, una actitud fomentada por el antropocentrismo de la tradición cristiana de la que provenimos. Según esta tradición el hombre es el rey de la creación y tiene el derecho de servirse de todos los seres que le rodean.

Escartín también aceptó que el concepto de “derechos” es una cuestión polémica: existe la creencia popular de que los derechos son algo que está restringido a los humanos solamente y por lo tanto es difícil luchar por los derechos de los animales en un mundo que todavía no lo concibe. Para que se puedan llegar a reconocer estos derechos hay que centrarse en lo que nos acerca, y no en lo que nos separa: algo que todos compartimos es la capacidad de sufrimiento.

No estamos hablando de derechos como el de votar o el de la seguridad social, estamos hablando de derechos básicos, de respetar el tipo de vida que llevaría un animal en su estado natural (ya sea el derecho a extender las alas de un ave o el derecho a correr libremente de un caballo). Los humanos pasamos por encima de este derecho básico de todos los seres vivos cuando enjaulamos, maltratamos o sacrificamos a los animales para nuestro beneficio.

¿Pero qué podemos hacer para respetar los derechos de los animales en un mundo al que le cuesta mucho reconocer que puedan tener algún derecho? Aquí entra en juego el concepto “veganismo”. El veganismo es una filosofía de vida que rechaza cualquier tipo de explotación animal, ya sea la explotación de los animales para obtener su carne, su piel o para experimentar o entretenernos con ellos.

La respuesta de algunos sería que tradicionalmente el hombre siempre ha utilizado a los animales para servirse de ellos, pero la doctora Tafalla cree que en la 2ª mitad del siglo XX han habido una serie de cambios radicales en nuestra relación con la naturaleza y los animales que han empeorado mucho la situación.

Por una parte está la cría de animales intensiva y a nivel masivo. Este sistema de cría no permite que los animales tengan una vida mínimamente digna ya que las granjas industriales están pensadas para reducir los costes al mínimo y para que los productores obtengan los máximos beneficios. Los consumidores tampoco salen ganando: debido a la insalubridad y a la falta de atención veterinaria que sufren los animales en las granjas industriales se han desarrollado graves epidemias como la “gripe aviar” o la enfermedad de las “vacas locas”, que han puesto en peligro la salud humana. Además la carne de los animales de granja está siempre contaminada por antibióticos que se les administran deliberadamente para que no contraigan infecciones en las condiciones de higiene pésimas en las que viven.

El segundo cambio al que apuntó la doctora Tafalla se encuentra en el campo de la experimentación con animales. Este sistema también se ha masificado y se ha tomado como práctica general en la investigación científica, cosmética y militar. Se ha creado una industria que cría animales solamente con este fin: para venderlos a los laboratorios como objetos para sus experimentos, cuya crueldad no conoce ninguna ética ni sentido de la compasión.

Por último la relación nociva del hombre con su medio ambiente y con los otros seres vivos ha llegado a poner en peligro la biodiversidad de nuestro planeta, algo que nunca antes había sucedido. Esta situación podría llevarnos a lo que algunos denominan “la sexta extinción”, ya que se sabe que actualmente hay más de 15.000 especies en peligro de extinción. Sería la primera vez en la historia en la que el ser humano sería la causa de una gran extinción.

Por todo ello es vital que el hombre se replantee su relación con los animales y con su entorno y es necesario que adopte una actitud más respetuosa en este sentido en pos de conseguir un mundo más armónico, más sano y sobre todo más justo.

Crónica escrita por Sara Parrilla

Categorías:La vida color verde
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: